Notificaciones Marcar todas como leídas
Aún no tienes notificaciones


Chilescribe
Chilescribe | Metropolitana de Santiago | 16/03/2021 02:02


Vísceras Editorial: Libros que viajan a través de la poética infinita


“Traigo a tus pies la suave ofrenda de mi libro, que deposito en ellos, como el más sutil perfume de inspiración”, se lee en el poema “Ofrenda” de Teresa Wilms Montt, publicado en la plaquette “Desconcertantemente desnuda” de Vísceras Editorial. Palabras que guardan relación con lo que sienten Paulina y María José, para quienes un libro es una ofrenda y también la fuente de inspiración que las unió para sacar adelante su proyecto editorial, pero también para concertar un sueño de infancia: poder hacer libros.

Paulina Cofré (28), periodista, y María José Veloz (34), bibliotecóloga, se conocieron en el Magíster en edición de la Universidad Diego Portales en 2017 y se volvieron amigas al poco tiempo. En clases se sentaban cerca y conversaban sobre sus múltiples temas en común, siendo el más evidente su amor por los libros. La amistad se acrecentó fuera de las clases, donde conversaban sus intereses literarios, lo que las llevo a armar un club de lectura donde se reunían a leer y comentar sus propios escritos e intercambiar ideas sobre la obra de sus autoras y autores favoritos.

En ese contexto, María José propuso a su amiga la idea de crear una editorial como parte de su tesis de magíster, intención que finalmente no se pudo llevar a cabo. Lejos de desanimarlas, el propósito empezó a manifestarse con mayor fuerza: sacar adelante una editorial que respondiera a sus inquietudes literarias. “Una literatura visceral, de las entrañas”, comenta Paulina. Partieron intuitivamente, produciendo sus primeras plaquettes junto a otra compañera del magíster que participó con ellas en los inicios de la editorial. Cada una trabajó con el corpus de las autoras que inauguraron la “Colección Sin Llave”: Teresa Wilms Montt, Emily Brontë y Emily Dickinson, escritoras de distintas latitudes, pero con una poesía que comparte tópicos como el deseo y la invocación de la muerte, el amor, la sensualidad, y la importancia de las palabras para vencer el hastío inherente a su condición de mujer en tiempos de severas restricciones. Así, esta primera colección fue lanzada en diciembre de 2018 y fue el fruto de un trabajo de autofinanciación, donde por ejemplo se realizaron “rifas viscerales”, siempre con el apoyo de familias, amigos y amigas, quienes donaron premios para su realización. El siguiente paso fue la búsqueda de una imprenta económica y que hiciera un buen trabajo, lo que fue posible tras largas caminatas por Santiago. “Todo esto nos hizo tomarle un cariño tremendo a Vísceras, porque costó bastante y todo lo fuimos logrando así”, asegura Paulina.

La editorial hoy cuenta con un atractivo catálogo. Por ejemplo, la ya mencionada “Colección Sin llave” está enfocada en la poesía de autoras clásicas, y entre sus títulos podemos encontrar No es de cobarde mi alma de Brontë, Los verdaderos poemas huyen de Dickinson, Desconcertantemente desnuda de Wilms Montt y Tú que me quieres blanca de Alfonsina Storni. 

La “Colección Callejones” publica a nuevas voces de autores latinoamericanos contemporáneos, y el primer libro editado de este conjunto fue Amantes de Cartón del periodista chileno Víctor Hugo Ortega. “Víctor reúne lo que necesitábamos para partir. Es una voz nueva, y tras leer su manuscrito nos gustó de inmediato. Además, él nos dio carta abierta en el tema del diseño, así que jugamos con el “cartón” del título y finalmente salió este libro Amantes del cartón”, sostienen las editoras, refiriéndose a la portada del libro, la cual simula ser de cartón. El poemario de Víctor Hugo Ortega fue reseñado en múltiples sitios latinoamericanos y en el periódico Cherwell de la Universidad de Oxford, donde destacan su calidad poética y una capacidad para hablar de lo íntimo, pero al mismo tiempo tratar el contexto político chileno, y es que el poemario fue lanzado en medio del “estallido social” en 2019.  Para María José el que haya coincidido la publicación del libro con estos tiempos de cambio llamó mucho la atención del medio. “Si bien nosotras sabíamos que el tema central del poemario era una pareja joven que está buscando trabajo, que intenta abrirse camino en una ciudad arisca con el que viene de región, no teníamos cómo anticipar que iba a ocurrir algo de esta magnitud en el país, y que este contexto permitiría esta doble lectura”, agrega.

Tras la buena recepción del primer libro de la “Colección Callejones”, las editoras abrieron una convocatoria para seleccionar a las próximas autoras y autores que formaría parte del catálogo. Recibieron cerca de cincuenta manuscritos y quedaron asombradas con al menos diez de ellos. Por temas de financiamiento, la selección de los autores fue mucho más acotada de lo que les hubiese gustado. Con la convocatoria también se enfrentaron a algo que sabían, pero les permitió reafirmarlo: en Chile se escribe mucho más de lo que se piensa. “La gente tiene mucho que decir, quiere hablar, quiere salir. Hay mucha influencia de poesía chilena”, añade Maria José.

Entre las últimas ediciones podemos encontrar a Fergie Contreras, la venezolana residente en Chile, cuyo poemario Mundo a escala fue publicado a fines de 2020 y que también ha sido destacado por la crítica. María José comenta que fue una de las propuestas que más les llamó la atención debido a lo minimalista e íntimo de su poesía, sumado a que es una joven autora que viene a refrescar el catálogo. Otra edición importante ha sido “Nervadura” del poeta boliviano Roberto Oropeza, quien ha ganado el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven a través de la asociación de la institución chilena con la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Debido al contexto nacional, las cuarentenas y el fuerte golpe que esto ha significado para el mundo de la cultura, la dinámica de la editorial debió adaptarse al mundo virtual, de manera que los lanzamientos de los poemarios de Fergie y Roberto se realizaron vía Zoom.También han participado como editorial en ferias de libros online y clubes de lectura virtuales, lo que les ha permitido acercarse a los lectores en estos complicados tiempos, logrando una mayor diversidad y la participación de personas de todo el país, creando de esta forma una verdadera comunidad al igual que muchas otras editoriales independientes.

Hace pocos días la editorial anunció a través de sus redes sociales, que se expanden inaugurando una colección de narrativa, con la reedición de las novelas breves La hora de queda y Miserias ocultas de Inés Echeverría Bello (1868-1949), una de las voces literarias más relevantes de la última parte del siglo XIX y principios del XX en Chile. La “Colección Sin Llave” también crecerá con la publicación de la Nacer hombre, plaquette de la poeta boliviana Adela Zamudio y Las coronas de la uruguaya Delmira Agustini. Mientras que en la “Colección Callejones”, publicarán los poemarios de Gabriela Albornoz y Nicolás Arce, ambos de Chile. 

Paulina y Maria José admiran el trabajo de las editoriales chilenas, y por lo mismo han realizado un trabajo silencioso, arduo y meticuloso, con el objetivo de crecer y ser un aporte real para las lectoras y lectores del país. Ambas coinciden en elegir a la Editorial Kindberg de Valparaíso como una de sus preferidas, debido al diseño, su catálogo y principalmente por haber publicado la novela Sara de Maivo Suárez, una lectura compartida por ambas que las atrapó y que califican como “todo un descubrimiento”. Las editoras también destacan a Ediciones Libros del Cardo y Abducción Editorial, por su trabajo de edición y por los títulos que han publicado. Estas amigas y colegas se empeñan en seguir creciendo como editorial, aunque con mucha humildad son conscientes de que están recién partiendo. “No somos editoras perfectas, hay cosas que estamos aprendiendo y todo ha sido un aprendizaje por parte de ambas. Trabajar con autores, saber de qué va su poesía, conversar con ellos, trabajar un texto en conjunto. Todo eso va ampliando el conocimiento”, sostiene Paulina. Por su parte, María José agrega que aún les falta mucho por recorrer, pero que todo se va aprendiendo en la práctica. Así, Vísceras Editorial pretende continuar su labor editorial, buscando nuevos títulos que, tal como se puede leer en los ex libris de los ejemplares, “nacen de emociones íntimas y profundas, viajan a través de la poética infinita, gritan que las palabras no vuelven vacías”.


1
Si deseas comentar debes estar conectado a tu cuenta.